Las mountain bikes siguen liderando ventas en España, pero fueron las que más cayeron en 2023

Carretera 17/06/24 16:13 Sergio P.

AMBE, la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, presentó el informe anual en el que se radiografía el mercado ciclista en España. Unas cifras que se pueden seguir considerando excelentes pero que arrojan la sombra de un nuevo descenso en ventas y facturación que supone un reto de cara a próximos ejercicios.

Las ventas de bicis disminuyen en España por segundo año consecutivo según el informe de AMBE

Nueva bajada de las ventas de bicis en España, es el principal titular que nos deja el informe anual de AMBE en el que se analiza el comportamiento del mercado ciclista en España durante el año 2023.

Una caída en el volumen de negocio que, sin embargo, causa menos alarma de la que sería de esperar siendo el segundo año consecutivo que ocurre esto ya que las cifras de años anteriores fueron de auténtico récord debido al boom del ciclismo tras la pandemia por lo que la situación actual se traduce como una normalización de las cifras, de hecho, los resultados de 2023 incluso mejoran la situación prepandemia.

Entrando en las cifras concretas en sí, mencionar que la facturación del sector disminuyó un 8,79%, centrándose principalmente en los segmentos de la bicicleta, las herramientas y los componentes. En cualquier caso, esta cifra de facturación es un 32% superior a la del año 2019.

Un descenso de ventas que estuvo encabezado por las bicicletas de montaña, que cayeron un 23,08%, seguidas del segmento de las bicicletas urbanas cuya bajada fue del 17,53%. En el polo opuesto destaca el aumento del ciclismo de carretera que creció un 4,81%; del gravel, cuyas ventas subieron un 2,45%; y, al igual que ocurrió en años anteriores, de las bicis eléctricas, cuya progresión es lenta pero constante y en 2023 experimentaron un aumento de ventas del 2,28%.

De hecho, los números de 2023 son los terceros mejores en la serie histórica desde que AMBE comenzó a elaborar su informe anual acerca del estado del mercado ciclista en España.

Las bicicletas eléctricas continúan, por cuarto año consecutivo como la categoría líder en lo que respecta a venta de bicicletas con 241.000 unidades comercializadas. Sin embargo, estas buenas cifras en número de ventas tienen un pero: La facturación ha disminuido un 11,32% como consecuencia de la bajada del precio medio de este tipo de bicicletas. Unas ventas de bicis eléctricas en las que llama la atención la irrupción de las cargo bikes y donde las bicis de montaña y urbanas son las que supone el grueso de las ventas.

En lo que respecta a las modalidades, las mountain bikes continúan siendo las bicis más vendidas tanto musculares como eléctricas, con más de 500.000 unidades vendidas entre ambas, quizás por ello sea la categoría que más se resiente de la caída de ventas experimentada en el último ejercicio, especialmente en lo que respecta a las unidades de bicicletas de montaña convencionales.

Juegan también un papel importante las bicicletas urbanas y de paseo, con más de 200.000 unidades vendidas pese a “La ausencia de incentivos fiscales por adquirir una bicicleta o de ayudas a la compra de bicicletas a nivel estatal, como en otros países de nuestro entorno, lastra la demanda…” como se lamentaba Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

En lo que respecta a los precios, mencionar que la media se ha elevado hasta situarse en los 1.139,15 €, lo que supone un incremento del 1,65%, un dato que va en la línea del IPC de España durante el año pasado. En este precio medio hay que tener en cuenta el mencionado descenso de los precios medios de las bicis eléctricas al que también se sumó la bajada de las gravel y urbanas mientras que, en el extremo opuesto, tanto mountain bike como carretera tiran de los precios hacia arriba con incrementos de un 7,55% y 4,57% respectivamente.

Por último es destacable el peso del mercado ciclista como generador de empleo. Un sector del ciclismo que en España lo conforman más de 3.300 empresas que emplean de forma directa a más de 24.000 personas.

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!